HISTORIA DE

INTEGRANTES:
DANILO HARO N.
CAMILA LARA T.
INGRID TRUJILLO M.
PEDAGOGÍA GENERAL BÁSICA COHORTE 2008
1.- La revolución francesa da pie a la educación naturalista y racionalista.-
2.- el proyecto de educación laica y gratuita en la revolución francesa.-
3.- Las memorias.-
4.- El bosquejo.-
5.- Condorcet hoy más que nunca.-
6.- Educación naturalista (Juan Jacobo Rousseau).-
7.- Ideal pedagógico de Rousseau.-
INTRODUCCIÓN
La educación ha sido un proceso natural, que se ha ido desarrollando dentro del ser día a día y no una imposición.
Analizaremos los aportes mas importantes realizados en la educación naturalista y racionalista por los filósofos, científicos Juan Jacobo Rousseau y Nicolás condorcet o Márquez condorcet. Este ultimo quien es la clave para entender el origen del sistema educativo Burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo, a la educación moral del ciudadano, de acuerdo con los fundamentos de la instrucción Publica emanados de la revolución Francesa y con los postulados teóricos e ideológicos de la ilustración.
En estos periodos de escrituras Condorcet propone una instrucción moral en los diferentes niveles educativos institucionales, desde la escuela primaria hasta llegar a una sociedad nacional de las ciencias y de las artes, y por sobre todo hasta una tarea de educación moral inacabable.
La moral Condorcetina se asienta en un empirismo racional que combina sensibilidad y racionalidad o lo que es lo mismo, la felicidad, la sabiduría y la virtud.
En Juan Jacobo Rousseau quien se centra mas en la educación naturalista, tiene como objetivo el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
NATURALISTA Y RACIONALISTA.-
Durante la revolución francesa no se producen cambios educativos que hayan sido significativos, pero si se establecen grandes cambios contemporáneos de libertad, universalidad, gratuidad y obligatoriedad y las bases de una enseñanza publica y nacional convirtiéndose la educación del citoyen en un deber de nuevo estado y un derecho del hombre.
Aparece un informe en la que Condorcet y otros filósofos escribieron diez proyectos destinados a sentar las bases de la instrucción pública francesa. Todos se caracterizan por dos cuestiones fundamentales, la insistencia en los conceptos de la instrucción de educación pública, nacional y la postura intervencionista el estado. A través del primero se pretende conformar un medio capas de transmitir, asimilar y perfeccionar los postulados revolucionarios y por segundo controlar todo el proceso anterior puesto que se considera como responsabilidad estatal y regular un sistema de enseñanza que sea acorde con las necesidades del nuevo régimen.
En la revolución francesa se presentan todos los postulados éticos de la ilustración y ahora se trata de buscar una forma que posibilite el paso de una moral oscurantista, de marcado acento religioso y legitimadora de la sociedad estamental, a una moral racional y universal para construir el estado burgués donde la educación se presenta como la panacea para convertir el siervo en ciudadano, capaz de hacer la moralidad personal un compromiso colectivo.
EL PROYECTO DE EDUCACIÓN LAICA Y GRATUITA EN
En la revolución francesa se fundan formas contemporáneas del gobierno a partir de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Algunos rasgos centrales dentro de la revolución francesa es la separación de la iglesia y el estado. Estos principios conducen necesariamente a cancelar el monopolio de la iglesia en materia de educación de masas, debido que es una obligación del nuevo estado ofrecer una educación universal y que deberá ser basada en ser laica y con el uso del razonamiento y como resultado la ciencia.
Los gobiernos revolucionarios de Francia no duraron lo suficiente para realizar en la práctica un programa educativo, además estuvieron concentrados en la guerra contra las monarquías. Pero impulsaron la preparación de proyectos para así practicar un nuevo modelo de educación cuando las circunstancias lo permitieran.
El proyecto mas importante es formulado por Nicolas Condorcet en las cinco memorias sobre la ilustración pública (1790).
El proyecto de Condorcet tiene características que lo diferencian de otras propuestas de la época con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta la academia de ciencias.
Un rasgo central del proyecto es la convicción del sentido liberador que tiene el aprendizaje de las ciencias, Condorcet atribuía a la educación un fuerte significado moral, ya que esta formaría ciudadanos dispuestos a defender el orden republicano y prepararlos para gobernar y así decidir con inteligencia y responsabilidad.
Es Nicolas Condorcet (Marqués de Condorcet) un personaje clave para entender el origen del sistema educativo burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo pues intenta dotar a la entonces llamada instrucción pública de una fundamentación filosófica jurídica y moral con el fin de contribuir al perfeccionamiento de la humanidad y a la consolidación de la republica. El proponía que la nueva sociedad, para estar legitimada, tiene que asegurar a los ciudadanos que actuará sin empañar su libertad ni herir su dignidad, que actuará conforme a la verdad y a la justicia.
En Condorcet encontramos al científico, filosofo, académico y, en última instancia y en cierta forma empujado por el momento histórico, al político que intenta el difícil cometido de armonizar el pensamiento ilustrado con la revolución de 1789. El defiende los principios revolucionarios de igualdad y gratuidad de la enseñanza pero, desde una visión más realista que otros autores y teniendo en cuenta los condicionantes del momento, asume con limitaciones la universalidad y obligatoriedad puesto que su intención dependía de la circunstancias sociopolíticas y económicas.
El propio Condorcet forma una comisión con el fin de estudiar y elaborar un plan general de instrucción pública.
El proceso educativo consistía en cultivar y perfeccionar, general y gradualmente, las facultades físicas, intelectuales y morales, planteando para su puesta en practica un ideal básico de la unión de la teoría y la practica, a la reflexión y la acción a lo que hoy llamaríamos ética y moral. Para este fin la enseñanza primaria debe contemplar el desarrollo de las primeras ideas morales y de sus reglas de conductas, procurando extender en los restantes niveles los principios y reglas morales de tal forma que la educación moral se convierta en una formación permanente de todas las humanidades, y que sea esta la educación que se basara en la naturaleza y la razón y si a esta misma naturaleza humana la que convierta al hombre en un ser oral capaz de guiarse por la bondad y la justicia.
La educación moral condorcetiana requiere de la ejemplaridad de los agentes implicados en la formación hasta llegar a un nivel superior donde se encuentra la clase dirigente formada en la sociedad nacional de las ciencias y de las artes bajo un gran dosis de conocimientos morales porque de lo contrario como se puede esperar un aumento del nivel moral del pueblo i no se les da como base a las elites destinadas a dirigirlos un análisis exacto y riguroso de los sentimientos morales y de las ideas y principios de justicias que se derivan de ellos. Aquí ubicamos al maestro, cuyas cualidades morales influyen directamente en los alumnos por lo que los padres deberán poner el máximo cuidado del mismo.
Condorcet defiende una enseñanza facilitadora de los medios de felicidad individual y de prosperidad común, siendo el resultado de una mezcla perfecta o el ideal entre la naturaleza humana y la razón.
LAS MEMORIAS.-
Condorcet como base para el conocimiento del origen y evolución del sistema educativo burgués y de la escuela pública francesa, en la que muchas veces se han olvidado las memorias de la instrucción pública, entendida como un deber de la sociedad para con sus ciudadanos destinados a evitar la desigualdad en las facultades morales y procurar a cada hombre la formación necesaria para ejercer sus funciones sociales, familiares e individuales y para sentir y conocer todos sus deberes.
v La primera memoria fue llamada “naturaleza y objeto de la instrucción publica”. Es la necesidad de distinguir entre la educación, propia del ámbito familiar y personal, y la instrucción como actividad institucional potenciada por el poder público.
v La segunda memoria cuyo titulo es “de la instrucción común para los niños”. Se nos habla de un segundo año de instrucción integrado por dos partes diferenciadas donde una primera debería estar destinada a una formación general y una segunda a la enseñanza de las ciencias particulares hasta completar cuatro años de escolaridad
v El tercero destinara fundamentalmente a la explicación directa de los principios morales y de un breve código de moral para desenvolverse en la vida cotidiana, separándola de toda relación con las opiniones y creencias religiosas que solo podrán ser transmitidas por los padres.
v La cuarta memoria habla sobre como podemos promover los sentimientos tales como la libertad, la independencia y el sacrificio por la patria además de fijar en los espíritus un conjunto de principios colectivos integrantes de la moral de las naciones.
v En la quinta memoria “sobre la instrucción relativa a la ciencia” se incluyen las morales con el fin de formar a aquellos que están llamados a aumentar la masa de las verdaderas por observaciones o por descubrimientos. Aquí se incluyen a maestros y profesores que apuestan por una enseñanza neutral de todo poder político o religioso capaz de transmitir cualquier conocimiento que contribuya al ejercicio de la razón y al perfeccionamiento de la humanidad, por lo tanto se enseñaran verdades positivas apoyadas en hechos generales y en razonamientos exactos y rigurosos mediante un lenguaje analítico y preciso.
EL BOSQUEJO.-
El propósito fundamental es demostrar que la perfectibilidad del hombre es infinita y la capacidad ilimitada de los progresos es que el perfeccionamiento de la especie humana es posible mediante los descubrimientos en las ciencias y en las artes y consecuentemente con su estudio histórico quiere demostrar que las experiencias aportadas por las ciencias, la civilización y el espíritu humano en las diferentes etapas vienen a confirmar un futuro abierto a al perfección y mejora de la naturaleza y el ser humano pero esta evolución no se da en todos los países debido a tres razones: la desigualdad de riquezas, la desigualdad de estado y la desigualdad de instrucción; y esto para conocer sus derechos, para defenderlos y ejercerlos.
Como se puede deducir uno de los fines de la actividad educadora se dirige a la formación moral de la persona dentro de la cual se debe distinguir entre una moral teórica o filosófica y otra practica o entre los sentimientos, principios y motivos naturales y el ajuste o concordancia de estos con los actos individuales o sociales, de esta manera la propia conducta, la razón, la conciencia, los sentimientos y la felicidad se convierten en los pilares de una educación que facilite al hombre un conocimiento profundo de su constitución moral.
CONDORCET HOY MÁS QUE NUNCA.-
Condorcet con sus escritos y artículos periodísticos, participa en el advenimiento de la revolución de 1789, defendiendo críticamente las bases legales del nuevo sistema, con una postura autónoma y consecuente con el proyecto girondino, republicano enemigo del terror y partidario de unas ideas revolucionarias universales y una mayor participación del ciudadano de los asuntos políticos y sociales. El condorcet defensor de la razón ilustrada, la tolerancia, la igualdad de sexos, luchador contra la esclavitud y la pena de muerte, de la que acaba siendo una victima fruto de la intolerancia por la que lucho en tantas ocasiones.
En su trascendencia educativa la razón, la naturaleza humana y la verdad, capaz de transformar al hombre en un ser autónomo y constructor de una ética personal pero, a su vez, con facultad para participar en un proyecto colectivo de transformación social.
EDUCACION NATURALISTA (JUAN JACOBO ROUSSEAU).-
Es Juan Jacobo Rousseau quien afirma que en el naturalismo se da las relaciones de causa y efecto (como en física y química para explicar todos los fenómenos). Pues Rousseau es uno de los que presentan la propuesta de esta doctrina.
El naturalismo tiene su origen en el empirismo británico, según el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia.
Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este naturalismo, a de realizarse con la naturaleza.
Principios:
v Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
v Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
v La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de si mismo (idealismo).
v Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
v Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales como la pobreza.
v Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero.
Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa.
En particular, los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes: enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de hay resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés inútilmente siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad.
Educación activa o autoactiva, es la ventaja de aprender por nosotros mismos, pues debemos de acostumbrarnos a una servil sumisión a la autoría de los demás sino que, ejercitando nuestra razón, adquiramos cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conexionando nuestras ideas e inventando instrumentos; en cambio, adoptando todo lo que se nos imponga, el espíritu se desenvuelve torpe e indiferente, como un hombre siempre vestido y servido por sus criados, que a fin de cuentas pierden las actividad y el uso de su miembros.
IDEAL PEDAGOGICO DE ROUSSEAU.-
“Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza. En las del hombre todo se degenera.”
La humanidad entera ha pasado por diferentes concepciones educativas de las cuales algunas de ellas han dejado huellas profundas en el modo de concebir la educación. Estos diferentes modos de percibir el hecho educativo llevan implícitas una amplia gama de posibilidades en lo que a propósitos y naturaleza del hecho educativo se refiere.
Rousseau centraba su pensamiento filosófico-pedagógico en la idea de que la civilización era el origen de la corrupción del ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.
Aunque Rousseau comulgaba con la idea generalizada del racionalismo sino que mas bien encauso sus ideas hacia el subjetivismo y la espontaneidad emocional del naturalismo, es decir, en la vuelta de la humanidad hacia la naturaleza libre de la maldad humana, para encontrar una libertad exenta de los patéticos resultados de la civilización contemporánea, pues a cambio de los valores civilizados como el racionalismo, la reflexión constante, el dominio, la complejidad y la objetividad, Rousseau propuso los valores subjetivos del naturalismo, como lo son la espontaneidad intuitiva, la libertad, la sencillez y la subjetividad
En los principios pedagógicos de Rousseau se puede entrever una estructura formada por tres aspectos
a).- Un principio histórico antropológico según el cual la sociedad desfigura al hombre, cambiando su natural bondad en maldad
b).- Una psicología de los instintos y las emociones.
c).- Una pedagogía que abarca la infancia, la adolescencia y aún la primera juventud, cuya meta supone un cambio que pasa por diversas etapas: el niño formado en el temple espartano y las habilidades y decisiones del hombre de pocas necesidades que se basta a sí mismo; el adolescente de elevados sentimientos, capaz en el trabajo intelectual y manual, y el hombre de sociedad que encuentra el secreto de la conducta justamente en las leyes naturales de su propia conciencia.
Lo interesante de Rousseau hasta ahora aparece fundada en la naturaleza peculiar del niño, con un claro sentido paidocéntrico, por lo que se considera a Rousseau como el fundador de la educación paidocéntrica porque incita a conocer al niño, ubicándolo como eje del proceso educativo, es decir, el niño como tal y no como hombre en miniatura.
Rousseau indicaba ya la necesidad de educar al niño desde su nacimiento, debiendo impedir que adquiera hábitos negativos que lo conduzcan a la esclavitud, por lo que existe la necesidad de colocarlo en estado de ser siempre dueño de sí mismo, y de hacer todas las cosas según su voluntad.
En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia.
CONCLUSIÓN.
La humanidad ha pasado por diferentes concepciones educativas de las cuales algunas de ellas han dejado huellas profundas en el modo de percibir el hecho educativo y sobre todo hemos abarcado grandes aportes de estos científicos quienes enseñan y pretenden presentar los diferentes modelos educativos que analizaron y trabajaron por mucho tiempo, y llevaron a la practica.
De estos dos grandes tipos de educación se deja claro, y nos ha dejado claro que son las dos grandes bases y tipos de educación que como humano recibimos, ya que no todos han tenido la posibilidad de aprender modales o principios por medio de una educación mas completa, apoyada de profesionales de está, también tomamos en cuenta a personas analfabetas que por uno u otro motivo no han podido recibir este tipo de educación, pero sin embargo el hecho de aprender a sobrevivir, es ya una educación natural que se iban trasmitiendo a lo largo del tiempo. Todo humano tiene la capacidad de aprender, nacimos con ella, tenemos como ejemplo a los ancestros de la raza humana, quienes sobrevivían de esa tan escasa forma de aprender, pero que si se trasmitían unos a otros, pos ejemplo el aprender a cazar, dominar el fuego, fue una enseñanza y una educación que se trasmitió y que sobre todo tiene origen natural
Merit Casino Online | Login | xn--o80b910a26eepc81il5g.online
ResponderEliminarThe website is run by Merit Casino and it's a great way to 메리트카지노 start and 제왕 카지노 learn more about online casino games. Rating: 5 · 2 인카지노 reviews