jueves, 5 de noviembre de 2009

proyectos de integración


Proyectos de Integración


INTRODUCCIÓN

La reforma educacional, desarrolla innovaciones en el sistema educativo, que tiende a equipar ante las necesidades de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, a acceder a mejores aprendizajes.

Para cumplir con esas necesidades educativas es necesario que los establecimientos educacionales desarrollen una acción pedagógica que facilite el aprendizaje y la formación de los alumnos y alumnas. Para ofrecerles una igualdad de aprendizaje.

Unos de los mayores desafíos de la reforma es incorporar a los alumnos y a aquellos alumnos que experimentas dificultades de aprendizajes.

Para eso se innovaron los proyectos de integración. Que cumplen con las necesidades de niños, niñas y jóvenes que necesitan a acceder a necesidades educativas especiales, para un mejor aprendizaje.

A continuación, les presentaremos nuestro trabajo de investigación, que tiene como finalidad orientarlos a conocer lo que es un proyecto de integración y como responde a las necesidades de lo alumnos con problemas especiales de aprendizaje.


¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN?

La integración se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada.

La integración es un proceso continuo y dinámico, que posibilita a las personas con necesidades educativas especiales a participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con recursos y apoyos especializados en los casos que sean necesarios.

Para los establecimientos educacionales, comprometerse con el aprendizaje de un alumno o alumna con necesidades educativas especiales, representa un gran desafió; para los docentes, una oportunidad de crecer como personas y fortalecerse como equipo y de generar cambios en el establecimiento que beneficiarán a la comunidad educativa en su conjunto.-

Para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especializadas significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el currículum básico con el resto de sus compañeros e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde. Para el resto de sus compañeros también ofrece ventajas ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individuales.

Asumir el principio de equidad de oportunidades para todos sus alumnos y alumnas supone para el establecimiento educacional, identificar e incorporar los recursos humanos, materiales y técnicos que puedan existir en la unidad educativa y en su entorno, a través de redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integración.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Son acciones mediante las cuales se proporcionan opciones curriculares para satisfacer las demandas educativas de los alumnos con necesidades especiales en el sistema de enseñanza regular. Este proceso consta de cuatro fases.

  • Fase inicial: Comienza con la sensibilización de la comunidad educativa que se interesa en integrar un niño, niña o joven con necesidades educativas especiales. Esta fase está dirigida especialmente a los alumnos, sus padres, docentes y directivos, posibilitando un proceso de reflexión sobre lo que esta innovación significa; conoce a los beneficios que reportará de la comunidad escolar y aquellos cambios que se deberán efectuar y de este modo obtener un compromiso compartido en el desarrollo y resultados del proyecto.
  • Fase de asesoría técnica en la elaboración del proyecto. Capacitación y apoyo a los docentes, directivos y sostenedores interesados en formular un proyecto de integración escolar.
  • Fase de formulación y aprobación del proyecto de integración. Se elabora el proyecto mismo siguiendo las orientaciones entregadas en la fase previa y se presenta al departamento provincial de educación respectivo, éste después de proceder a la revisión y aprobación técnica del proyecto, lo enviará a la secretaría ministerial para su aprobación final y oficialización.
  • Fase de puesta en marcha y ejecución del proyecto con apoyo especializado. Asesoría técnica a los establecimientos que ejecutan el proyecto de integración escolar.
  • Fase de seguimiento y evaluación anual del proyecto. Acopio de información sobre la marcha de éste. Ajuste y reorientación si fuera necesario.

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Un proyecto de integración escolar es una estrategia o medio que dispone el sistema educacional para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad a la educación regular

¿QUIÉNES PUEDEN ELABORAR UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Puede cualquier establecimiento educacional que esté interesado en abrir sus puertas a la integración y que cuente con el interés y compromiso de padres, profesores, directivos y del sostenedor del establecimiento.

¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Todo niño, niña o joven que presente algún tipo de discapacidad. Tipos de discapacidades:

  • Intelectual: es aquella discapacidad que presentan los alumnos y alumnas cuyo rendimiento intelectual es igual o inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual, medido por una prueba reconocida por la Organización Municipal de salud.
  • Visual: es aquella que atiende alumnas y alumnos con ceguera y la baja visión
  • Auditiva: atiende a los niños que poseen una audición menor o sordos
  • Trastorno o déficit motor: Deficiencias motrices que se producen como consecuencia de alteraciones en el mecanismo efector o bien como consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso.
  • Graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación. Estas se pueden manifestar en tres formas
  • Autismo: síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo, compromete principalmente la comprensión del lenguaje y el contacto afectivo.
  • Graves trastornos o déficit psíquico de la afectividad, del intelecto y del comportamiento.
  • Disfasia grave. Alteración que compromete principalmente la comprensión y expresión del lenguaje provocando una desconexión con el medio ambiente, no hay compromiso del contacto afectivo

¿QUIÉNES ASESORAN TÉCNICAMENTE A LOS ESTABLECIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

  • Las secretarias Ministeriales
  • Los Departamentos provinciales de educación, a través de los supervisores y de los equipos multiprofesionales.
  • Las escuelas especiales.
  • Los equipos comunales de integración

¿QUIENES ASESORAN ESTE PROYECTO?

  • El director de el establecimiento junto con el personal de UTP
  • La provincial como UTP comunal
  • Y el ministerio de educación

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